BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

miércoles, 20 de abril de 2011

DIA AMERICANO DEL INDIO: MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN

"Los pueblos originarios estamos de pie" PDF Imprimir E-Mail
martes, 19 de abril de 2011

MOVILIZACIÓN EN TUCUMÁN EN EL DÍA DEL INDIO AMERICANO

En horas de la mañana de este martes 19 de abril, cerca de 100 personas se movilizaron a la justicia y a plaza Independencia. Denunciaron complicidad de la justicia con los terratenientes y el incumplimiento de las leyes que los amparan. Participaron delegaciones de Salta y Jujuy pertenecientes al Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales (ENOTPO). Por ContraPunto.
















Desde temprano se fueron concentrando en plaza Urquiza las diversas organizaciones que movilizaron para reclamar varios puntos, principalmente a la justicia provincial y federal. El reclamo central fue la demanda de "el cumplimiento de las leyes que nos amparan, art. 75 Inc. 17 de la Constitución Nacional, leyes provinciales, ley de relevamiento territorial 26.160 y su prórroga 26.522, el convenio 169 de la OIT", entre otros, según manifestaron los oradores en el acto frente a la justicia provincial en Av. Sarmiento.
Participaron principalmente las Comunidades Indígenas de Tolombón e Indio Colalao, mientras que otras pertenecientes a la Unión de la Nación del Pueblo Diaguita y del Pueblo Lule también tuvieron delegaciones en apoyo a la protesta. Desde Jujuy y Salta hubo miembros del Encuentro Nacional de Organizaciones Territoriales (ENOTPO): el Movimiento de la Nación Guaraní, Cholonka, Juan Calchaquí, El Algarrobal y Las Pailas entre otros.Además participó la Murga Los Tocafondos.

Una comitiva encabezada por el Cacique de Tolombón Rufino Morales y el abogado de esa comunidad Manuel Santillán entregó un petitorio en tribunales en donde explicaron la situación por la que atraviesan y los pedidos concretos que realizan ante la justicia. Detallaron que "la jueza Ema de Nucci pretende desconocer nuestros derechos en complicidad con el juez Daniel Bejas, el presidente de la Corte Suprema de Tucumán Antonio Estofán y el Ministro Fiscal Luis Di Mitri".

Morales dijo que "el detonante de esta movilización fue el conflicto y el fallo adverso que tuvo Rubén Camacho (integrante de C.I. de Tolombón) quién perdió un juicio contra la familia Torinos de Tacanas, que dicen ser dueños de un lugar en el que desde varias generaciones están los pobladores originarios". Bernabé Montellanos de la Comunidad Kolla de Iruya remarco que la situación de desalojos se dan en todo el país y que "esta movilización también es en honor a Javier Chocobar y los que murieron defendiendo sus territorios. El pueblo tiene que darse cuenta que las comunidades indígenas estamos de pie".

ContraPunto - Prensa Alternativa
Integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos
redaccioncontrapunto@gmail.com
MÁS INFORMACIÓN:

No hay comentarios: