BIENVENIDOS AL SITIO DE LA UNIÓN DE LOS PUEBLOS DE LA NACIÓN DIAGUITA

Afirmando, que como Pueblos Indígenas somos iguales a todos los demás pueblos en cuánto a dignidad y derechos, reconociendo al mismo tiempo el derecho de todos los pueblos a ser diferentes, a considerarse a sí mismos diferentes y a ser respetados como tales.

jueves, 27 de enero de 2011

AMAICHA: FIESTA DE LA PACHAMAMA ENTRE LO PINTORESCO Y LUCHAS POLITICAS

El diario Digital Regional Valle Calchaqui.com- publicó un artículo en referencia a la fecha de realización de la "Fiesta de la Pachamama" que se lleva a cabo desde el año 1947 en territorio de la Comunidad Indigena Amaicha del Valle



sábado, 22 de enero de 2011

XIII SESIÓN… PARA EL PROYECTO DE DECLARACIÓN AMERICANA… SOBRE LOS DERECHOS DE LOS PI, SE REFIRIO AL DESPLAZAMIENTO VIOLENTO DE LA PRIMAVERA

Jefe Hereditario (Ch'oh Akile) de la Nación Tl'azt'en
Encargado de la apertura del cónclave

En la declaración de apertura del Cónclave de los Pueblos Indígenas en la XIII Reunión de negociaciones para la búsqueda de consensos del grupo de trabajo del proyecto de Declaración Americana Sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, leída por el Gran Jefe Edward John de la Nación Tl’azt’en,



lunes, 17 de enero de 2011

DÍA HISTÓRICO EN LA LUCHA POR LOS RECURSOS NATURALES

En una acción de lucha histórica, asambleas realizaron cortes en todo el país en contra de las mega explotaciones mineras

Publicado el: 17/01/2011 | En el marco de una medida de fuerza popular sin precedentes, asambleas ambientalistas del NOA y Cuyo realizaron hoy, en forma simultánea, bloqueos en diferentes rutas del país contra vehículos portadores de insumos de explotaciones mineras. Uno de los cortes se realizó sobre la ruta Nº 337, que une Amaicha del Valle con la ciudad catamarqueña de Santa María.

Asambleas socioambientalistas de diferentes partes del país se unieron en su lucha contra las mega explotaciones mineras y realizaron durante gran parte de la jornada de hoy cortes de ruta simultáneos a través de los cuales se impidió el paso a vehículos –principalmente camiones- cargados de insumos destinados a diferentes yacimientos.



domingo, 9 de enero de 2011

“LA ARGENTINA HOY ES UN PAÍS MUY ATRACTIVO PARA EL INVERSOR EXTERNO”


“Políticas activas muy importantes para el abrigo (sic) y la llegada de nuevos inversores”. “Seguridad jurídica y un escenario muy impactante en términos tributarios”. Sin medias tintas, y muy alejado de cualquier pose progresista, el secretario de Minería de la Nación, Jorge Mayoral, explica en un video semi-oficial los lineamientos de la política deL gobierno hacia un sector -el de la megaminería- que no deja de crecer, al ritmo de estímulos imposibles de caracterizar como nacionales y mucho menos como populares.



lunes, 3 de enero de 2011

RECORDANDO EL RALLY 2010: "ES EL MEDIO AMBIENTE, ESTÚPIDOS"

Cuando el fiscal de Río Cuarto Walter Guzmán archivó la investigación por la muerte de Natalia Sonia Gallardo –una cordobesa de 28 años que miraba el paso del Rally Dakar– y decidió ni siquiera imputar al piloto alemán Mirco Schultis, la Argentina toda pareció no darse cuenta de lo que esto significa.

“La conducta del corredor es la propia de una carrera” –determinó Guzmán– y la joven “estaba en un lugar donde no era permitido ubicarse”.

Algo así como “algo habrá hecho” la víctima, descartando olímpicamente que el motociclista se salió del camino y atropelló e hirió a varios espectadores, y que había una enorme organización detrás de él.

La joven Gallardo no es la primera víctima del Dakar en Sudamérica. Ya el año pasado tres personas perdieron la vida: el motociclista francés Pascal Terry, encontrado muerto tres días después de desaparecer, y dos ciudadanos en Chile, en un accidente sugestivamente silenciado.




domingo, 2 de enero de 2011

DAKAR 2011: PIDEN EVALUACIÓN DE IMPACTO AMBIENTAL


La Defensoría del Pueblo de la Nación recomendó a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, el deber de exigir el Estudio de Impacto Ambiental, garantizando la prevención de los impactos integrales, interjuridiccionales, nacionales e internacionales, tanto en esta edición como en las futuras a realizarse



EL PASO DEL DAKAR POR TAFI Y AMAICHA GENERA POSICIONES ANTAGÓNICAS

E Nieva - M Pastrana
polemizan sobre impacto del rally

PRIMERA FUENTE - Publicado el: 30/12/2010 | El paso de la competencia internacional encuentra posiciones muy diferentes entre integrantes de los pueblos originarios de los Valles Calchaquíes, escenario de un tramo del rally.
El cacique de la Comunidad Indígena de Amaicha del Valle, Eduardo Nieva, ve en esta competición una oportunidad única para que los comuneros “puedan ofrecer sus productos a los turistas que venga a ver la carrera”.



REPUDIO POR LA DETENCION DE UN CACIQUE EN TUCUMAN

Cacique Rolando Fregenal - Objeto del atropello de la "Justicia" tucumana




Mediante el presente comunicado, las comunidades miembros de la Unión de los Pueblos de la Nación Diaguita, repudian el procedimiento policial llevado a cabo por la Brigada de Investigaciones en la localidad de El Molino, Concepción en la provincia de Tucumán.